Miles de personas se manifiestan contra el diálogo entre el Gobierno y ETA

Las claves:
  • "Rendición en mi nombre !No!" es el lema.
  • Las manifestaciones fueron convocada por el Foro de Ermua, AVT, Fundación de defensa de la nación española y Rosas blancas por la dignidad.
  • El miércoles se cumplían nueve años del asesinato de Miguel Ángel Blanco.
Cientos de asistentes acuden a la concentración convocada por la AVT en Madrid (Efe)
Cientos de asistentes acuden a la concentración convocada por la AVT en Madrid (Efe)
Efe
Cientos de asistentes acuden a la concentración convocada por la AVT en Madrid (Efe)

Una veintena de ciudades españolas celebraron en la tarde del miércoles concentraciones bajo el lema "Rendición en mi nombre !No!" para denunciar lo que consideran el "proceso de claudicación ante la banda terrorista ETA"  y expresar su rechazo al diálogo del Gobierno con ETA.

La manifestación, que coincidía con el noveno aniversario del asesinato del edil de Ermua Miguel Angel Blanco, había sido convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Foro de Ermua, la Fundación para la Defensa de la Nación Española y Rosas Blancas por la Dignidad.

Participación

  • En Ermua (Vizcaya), más de un centenar de personas participaron en una marcha silenciosa en la que el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Miguel Ángel Fernández, recordó al presidente del Gobierno que "no está negociando ni hablando con políticos, sino con asesinos".
  • Al acto organizado en Bilbao acudieron unas 300 personas, y en Vitoria, otras 300.
  • Tanto en Cáceres como en Badajoz se reunió cerca de un millar de personas en una concentración sin incidentes. Durante la misma, se reclamó la dimisión de José Luis Rodríguez Zapatero y se oyeron gritos de "cobarde".
  • La concentración de Valencia reunió alrededor de 5.000 personas, que  desfilaron con pancartas contra ETA y numerosas banderas españolas, al tiempo que coreaban gritos contra el presidente del Gobierno por su negociación con ETA.
  • Entre 5.500 (según la Policía) y casi 10.000 personas (según los convocantes) se manifestaron en Andalucía. En Sevilla se celebró la concentracion más numerosa en esta comunidad. Allí acudieron unas 5.000 personas, según los organizadores y 2.000 según la Policía. El presidente de la AVT, Francisco Alcaraz, vaticinó durante el acto que el presidente del Gobierno "no rectificará" pese a los actos de protesta. En Granada se congregaron unas 2.500, en Córdoba un millar y en Almería, unas 300 personas.
  • La plaza del Ayuntamiento de Alicante acogió 4.000 personas (según los organizadores) o 3.000 (según la Policía). Los participantes portaron pancartas con los lemas "ZETAP, traidor" o "Por las víctimas, por todos".
  • Miles de personas siguieron el acto en Madrid, aunque su número no ha sido facilitado ni por la Policía ni por la organización. La afluencia de gente obligó a cortar el Paseo de la Castellana en ambos sentidos. En medio de banderas españolas y consignas como "Zapatero, cómplice de ETA", "11-M, golpe de estado", los convocantes hicieron hincapié en el proceso de "claudicación" que supone el diálogo con ETA. Hicieron acto de presencia la presidente de la Comunidad, Esperanza Aguirre, así como el secretario general del PP, Ángel Acebes o la concejala del Ayuntamiento, Ana Botella.
  • Más de 12.000 personas se concentraron en cuatro de las nueve capitales de provincia de Castilla y León (Ávila, Palencia, Salamanca y Valladolid). La más numerosa fue la de Salamanca, que congregó a unas 6.000 personas.
  • En Murcia, unas 4.000 personas asistieron al acto, que se vio respaldado por numerosos dirigentes del PP. Los asistentes corearon consignas como "Zapatero dimisión", "Queremos saber" o "Viva España".
  • Más de 3.000 personas protestaron en Galicia por las negoaciones con ETA. En A Coruña se congregaron unas 2.000 personas; en Vigo, medio millar; en Lugo, unas doscientas personas.
  • En Zaragoza, entre 2.000 y 3.000 personas se personaron en la plaza de España de la ciudad.
  • En Huesca, medio millar de personas respondieron a la convocatoria.
  • Al acto de Barcelona acudieron unas 5.000 personas, según los organizadores, y unas 650 según la Guardia Urbana.
  • Más de un millar de personas se congregaron en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo en un acto que terminó convirtiéndose en una protesta contra el presidente del Gobierno.

La primera desde el anuncio de Zapatero

Ceder al chantaje de los terroristas implica legitimar los asesinatos
La concentración del miércoles era la primera convocada por la AVT desde que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
anunció el pasado 29 de junio el inicio del diálogo con ETA y la tercera que organiza esta asociación desde principios de año.

La AVT criticó duramente el anuncio de Zapatero, que calificó de "traición" y de una forma de matar "la memoria de dichas personas, dejando sin sentido su muerte y sus heridas".

"Ceder al chantaje de los terroristas como proclama el Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero implica legitimar los asesinatos y la extorsión de los asesinos y la negación de las víctimas", añadía la AVT en el comunicado de la convocatoria.

En 21 ciudades

Las ciudades que acogieron las concentraciones fueron  Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Granada, Huesca, La Coruña, Lugo, Madrid, Murcia, Orense, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Sevilla, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

El mes pasado miles de personas acudieron en Madrid a la llamada de la AVT para protestar también contra el diálogo con ETA, antes de que Zapatero lo anunciara en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento